BUCEO EN LA RESERVA MARINA DE TABARCA.

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca tiene los mejores puntos de buceo de la Costa Blanca. Esta singular ínsula está rodeada por las praderas de Posidonia oceánica más densa y mejor conservada del Mar Mediterraneo. La Posidonia es una planta marina que forma verdaderos bosques que oxigenan nuestro planeta y convierten el área de la Reserva Marina de Tabarca en un acuario de aguas cristalinas. Este ecosistema alberga una gran biodiversidad, sirve de guardería a muchas especies marinas y es indicadora de la buena salud del ecosistema. Tabarca es el lugar ideal para hacer buceo con Snorkel o snorkeling y buceo con equipo autónomo o scuba diving.

Cómo son las salidas de Buceo a Tabarca

Las salidas de buceo de ANTHIAS Centro de Buceo y Educación Ambiental, a la Reserva Marina de Tabarca, son diferentes. La ubicación privilegiada del Centro de Buceo dentro del Club Náutico de Santa Pola, sumada al ambiente relajado y cómodo de sus instalaciones y un equipo comprometido con la calidad, la atención al cliente y la puesta en valor de la biología marina y oceanografía, hará de tu buceo una experiencia inolvidable. Aprenderás sobre lo que ves en cada inmersión, gracias a los instructores PADI y a los oceanógrafos que te acompañaran en cada inmersión. Disfrutarás de salidas de buceo con dos inmersiones en los mejores puntos de buceo de la Reserva Marina de Tabarca, sin estrés pero cumpliendo los horarios para que no se impacienten los familiares no buceadores y otros acompañantes que esperan en tierra.

LEGISLACIÓN DE BUCEO EN LA RESERVA MARINA DE TABARCA.

Habrás leído mucho sobre permisos de buceo etcétera en foros de buceo y otras páginas. Anthias te lo pone fácil, para que no tengas que preocuparte de nada. Te informamos de todo de acuerdo a la ley en vigor. Estamos actualizados a la última, ya que formamos parte de la Asociación de Centros de Buceo que vela por la mejora de estas leyes y realizamos todos los esfuerzos para mejorar la experiencia de cara al buceador.


Común a todas las zonas de buceo y para cualquier buceador es necesario, la siguiente documentación física y en vigor el día de la salida: Titulación de buceo, DNI, Certificado Médico (máx. 2 años antigüedad) y Seguro de Buceo (este último se puede emitir el mismo día en el propio centro de buceo).


La Reserva Marina de Tabarca como la de Cabo de Palos, está partida en dos zonas administrativas. Una parte llamada Aguas Interiores (son justo las aguas que bañan la Isla) que la gestiona la Consellería de Pesca de Alicante. Y otra parte llamada Aguas Exteriores, gestionada por el Ministerio, esta zona alberga en su interior, los Islotes, escollos y bajos más remotos e inaccesibles de la zona protegida y en su interior se encuentra una pequeña zona llamada Reserva Integral en la que no se puede realizar ninguna actividad que no sea puramente de investigación. Las dos zonas forman parte de la Reserva Marina.

Los trámites para bucear en la Reserva Marina de Tabarca.

Para bucear en Aguas Exteriores de la Reserva Marina de Tabarca, según la Orden AAA/1493/2014, de 28 de julio, por la que se modifican la Orden de 4 de abril de 1986. Ya no es necesario enviar con anticipación DNI, Título y seguro de buceo compulsados por notario, como hayas podido leer por ahí. Así de tedioso era antes, pero ahora, podemos disfrutar de los mejores puntos de buceo simplemente llamando para reservar tus inmersiones en un Centro de Buceo con Autorización como Anthias Santa Pola.

Para bucear en Aguas Interiores de la Reserva, es decir en los puntos de inmersión que rodean a la Isla de Tabarca, si que debemos pasar por la Consellería de Pesca de Alicante y solicitar permisos con la documentación anteriormente citada, con al menos 7 días de antelación y posteriormente pasar a recoger dichos permisos, para entregarlos al ir a bucear. Este área está compuesta de 5 zonas de inmersión: Escull Roig (-8m.), Islote de la Galera(-6m.), Escull Negre(-10m.), Arrecife Artificial(-20m.) o zona de Aguas Libres. Estas zonas sobre todo en verano se encuentran masificadas por embarcaciones de recreo y tienen un tráfico elevado por encontrarse junto a la costa de la Isla de Tabarca y frente a la playa.

LOS PUNTOS DE  BUCEO DE LA RESERVA DE TABARCA.

Aguas Exteriores:

Contiene dos puntos de buceo. El Islote de la Nao (8-11 metros de profundidad) y el Sur de la Llosa (18-22 metros). Sin duda los dos mejores puntos de buceo de la Reserva Marina de Tabarca según los buceadores que han frecuentado todos. El Sur de la Llosa es famoso por la cantidad y tamaño de sus Meros, los bancos de carángidos y barracudas y los frecuentes encuentros con peces cartilaginosos, como mantelinas, torpedos, tembladeras, rayas. El Islote de la Nao es popular por su precioso escenario rocoso, mezclado con Posidonia, arcos de piedra y algún tunel por el que pasar, bañado por una intensa luz y millones de pequeños peces sumado a la comodidad de una inmersión poco profunda, hace las delicias de buceadores noveles y experimentados.

Aguas Interiores:

Contiene 5 zonas de buceo y decimos zonas porque 4 de ellas si son puntos concretos de buceo, pero la quinta zona es toda el área que no comprende esos 4 puntos. Escull Roig (zona 1) un escollo de color rojizo que emerge al sur de la Isla, muy cerca de la costa a la altura de la Torre de San José, con fondos de unos 8 metros de profundidad y rodeado de Posidonia. El Islote de la Galera (zona 2), al que se puede llegar casi caminando con el agua por la cintura desde la Isla de Tabarca, por lo cual no podemos rodearlo buceando, aunque al sur del Islote podemos alcanzar una profundidad de 6 metros. El Escull Negre (zona 3) es uno de los puntos de buceo más bonitos y cercanos a la playa de Tabarca. Por este motivo también es el más transitado por embarcaciones de recreo, kayaks, patines de pedales, motos acuáticas, etc. lo que hace necesario extremar las precauciones. Sus paredes verticales bajan hasta los 8 metros de profundidad, con bonitos contraluces y gran abundancia de pequeños peces incluidos meros juveniles. Arrecife Artificial (zona 4) frente a la playa de Tabarca a una profundidad de 20 metros, en un lecho fangoso, se encuentran cuatro pirámides de bloques huecos en forma de cubo y los restos de dos barcos de madera, conformando un arrecife artificial, donde habitan meros de buen tamaño, gallinas o escórporas y bancos de mojarras y barracudas. Debido al sustrato de sedimentos finos la visibilidad habitualmente no es muy buena. Zona de Aguas Libres (zona 5) comprende el resto de la Aguas Interiores rodeando la Isla de Tabarca por el Oeste desde la cantera, hasta el norte a la altura del cementerio.

CÓMO RESERVAR TUS SALIDAS DE BUCEO EN LA RESERVA MARINA DE TABARCA.

Para reservar tus inmersiones de buceo en la Reserva Marina de Tabarca, elige un Centro de Buceo que conozca los puntos de inmersión y la fauna y flora de la zona. En Anthias, contamos con todos los permisos y hacemos salidas dobles, es decir con dos inmersiones, a la Reserva Marina de Tabarca. Disfrutarás de la mejor experiencia de buceo, con nuestro equipo de oceanógrafos especializados en la biología marina de Tabarca y con mas de 7 años buceando en estas aguas y colaborando en investigaciones. Pincha aquí y envíanos tus fechas o llámanos al 691 696 601. Ver precios.

Ahora reservar tu salida de buceo en Tabarca, es más fácil que nunca.

VER CALENDARIO Y RESERVAR PLAZAS

Por qué Anthias es uno de los mejores Centros de Buceo de Alicante.

La extraordinaria comodidad de sus instalaciones y su ubicación privilegiada es una de las razones. La experiencia con cientos de alumnos y su trayectoria que le han llevado a ser un 5 estrellas Dive Center de PADI. Durante 7 años hemos ofrecido la máxima calidad y seguridad y con nuestro programa de mejora continua trabajamos día a día por la excelencia. Nuestros clientes saben que merece la pena pagar por todo esto, particulares y grandes empresas e instituciones nos avalan. En Anthias hemos colaborado con todo tipo de estudios, desde censos de peces con el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, hasta cartas arqueológicas con el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) o estudios más globales con sociedades como Cousteau Divers de la que somos socios fundadores junto a Jean Pierre Cousteau. Si valoras el compromiso con la protección de nuestro planeta y nuestros mares, estarás eligiendo una de las empresas más sostenibles. Con certificados y galardones internacionales como la Green Star, la Bandera Azul o el sello CeroCO2 galardón recibido por compensar todas las emisiones de dióxido de carbono de nuestra actividad.