CONTEXTUALIZACIÓN

Viaje científico-cultural que depende de nuestro centro educativo. La actividad de convivencia educativa realizada a lo largo de cinco días permite a los alumnos sumergirse y disfrutar con la cultura del mar durante unos días de estudio, investigación y prácticas (buceo, navegación, rutas ambientales, etc).

Vivir en el mar es la mejor forma de conocerlo, amarlo y respetarlo. Durante la semana en la costa se incluyen actividades prácticas del tipo:

  • Buceo: snorkel y con escafandra autónoma.
  • Rutas ecológicas costeras e insulares.
  • Navegación.
  • Talleres y aulas del mar.
  • Conferencias de investigadores y visitas a centros de investigación.
  • Visitas a museos, aquariums, astilleros, lonjas, conserveras, puertos…

“Divulgar es conocer y conocer es proteger”

OBJETIVOS GENERALES

  • Contactar directamente con el medio marino en general y submarino en particular
  • Fomentar la investigación y el descubrimiento
  • Experimentar en el medio marino
  • Sensibilizar, lograr objetivos en cambios de actitudes
  • Utilizar todos los sentidos
  • Lograr un clima de distensión/ambiente relajado
  • Huir de la rutina
  • Educar en valores

ACTIVIDADES

Descubriendo el mar

Bautismo de buceo como acercamiento inicial al medio marino, experiencia con la que conocer las sensaciones más placenteras del buceo (ingravidez, la paz submarina, etc).

La actividad incluye una breve introducción teórica, el equipamiento de cada alumno, la travesía hasta un entorno submarino característico, recorrido en superficie y finalmente la inmersión con equipo de buceo.

Investigando el mar

Fomentar el interés en la naturaleza iniciándose en la observación del medio, la toma de datos y la elaboración de conclusiones, así como en la evaluación del impacto que la acción del hombre está generando en nuestro entorno.

  • Itinerarios ambientales

    Cada de uno de los Itinerarios se efectúa en a bordo de embarcación y está precedido de una charla formativa previa en la que se proporcionan las claves de interpretación de los elementos singulares de cada recorrido

  • Investigación del intermareal. Playa o acantilado
    Realizar algún recuento y clasificación de flora o fauna de la zona. intermareal, ese espacio limítrofe donde se separan la tierra y el mar, visitando entornos singulares. Como posibilidad se puede hacer un herbario de algas marinas.

  • Investigación submarina
    Realizar algún recuento y clasificación de flora o fauna de la zona infralitoral. A modo de ejemplo se puede utilizar alguna especie emblemática como la posidonia oceánica.

Conociendo a los estudiosos del mar (y participar junto a ellos en algún momento de su trabajo)

Una experiencia inolvidable para los alumnos de bachillerato, el hecho de poder ver a auténticos científicos marinos en pleno trabajo y ayudarles con sus tareas fomenta el interés por su trabajo y en muchas ocasiones sirve de inspiración para ellos.

  • Durante las charlas impartidas los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el papel fundamental que han adquirido los científicos marinos a lo largo de la historia y la importancia de los mismos, no sólo en el mar, sino en toda la comunidad humana.

Visitas a la lonja del pescado y subasta, acuario, museo de Tabarca, barco pesquero…

La visita a la lonja de Santa Pola tiene un elevado valor educativo ya que es una de las más importantes del mediterráneo. En ella se subasta un promedio de 3000 cajas de pescado al día, se acude a una subasta para poder ver en directo la compra de pescado.

El acuario municipal de Santa Pola es el lugar ideal para asimilar los conocimientos en biología marina adquiridos durante la semana oceanográfica, ya que los alumnos tendrán la oportunidad de observar a pequeña escala el ecosistema mediterráneo y el conjunto de especies que lo forman.

En el Museo Nueva Tabarca los estudiantes disfrutarán de dos tipos de salas; la audiovisual en la que además de un pequeño documental sobre la historia y patrimonio de Tabarca, también se muestra a través de fotografías antiguas, a las gentes, paisajes y costumbres del enclave isleño. La Sala de Exposición alberga una muestra expositiva de carácter didáctico, acerca de todos los notables aspectos patrimoniales que posee la Isla, desde su geografía y geología, hasta la belleza y biodiversidad de sus aguas.

También se realiza una visita a un barco pesquero, imprescindible en este viaje de estudios marino para culminar con el conocimiento sobre biología marina y la cultura del lugar.

EJEMPLO HORARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2014